BODONI, más allá de una tipografía

Escribe: Luz Carhuancho

La tipografía Bodoni, perteneciente a la familia romana moderna o didonas, fue creada hace más de 300 años por Giambattista Bodoni quien fue un impresor y tipógrafo italiano. Bodoni reflejó una tipografía clave a finales del siglo XVIII por sus características modernas que lograron desplazar a las tipografías tradicionales de esa época.

(créditos: difusión)

Sus características muy claras, proporciones rectas y delgadas junto a contrastes marcados le dan a esta tipografía el aspecto elegante y moderno con un equilibro entre la sensibilidad y racionalidad. 

Destaca en esta fuente su claridad, contraste, estilo y estética. Existen muchas versiones, pero las que más destacan son las fuentes con Serif. Estas fuentes tienen el concepto de elegancia y sobriedad hasta en muchos casos, la legibilidad. El efecto Bodoni muy mencionado es esa época y también en la actualidad consiste en la combinación de fuentes contrastadas,  pero hay que tener en cuenta los soportes porque corren el riesgo de desaparecer durante la producción e impresión.


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Bodoni en la actualidad

En la actualidad y el por qué tantas marcas de alta gama han tenido éxito es por el uso de esta tipografía en sus logotipos,  utilizar la tipografía Bodoni se ha vuelto un clásico si una marca desea transmitir exclusividad, elegancia, pero sobre todo distinción. Las marcas de lujo son las que mayormente la utilizan, como: ZARA, VOGUE, EMPORIO ARMANI, entre otras.


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